miércoles, 3 de julio de 2013

NOTAS SOBRE ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES V

Leucoencefalopatía multifocal progresiva




Paciente tipo:

Asociado a estados de inmunodepresión; frecuentemente relacionado con la infección por VIH, aunque también son predisponentes otras condiciones como el trasplante de órganos, neoplasias, quimioterapia, enfermedad mieloproliferativa, tratamiento esteroideo, etc. Se ha descrito recientemente su aparición en pacientes tratados para la EM o para enfermedades reumáticas. Se produce por la infección de los oligodendrocitos por el virus JC y reactivación en inmunodeprimidos. 


Evolución:

Su incidencia ha disminuido y su pronóstico es algo mejor que hace unos años (50% sobreviven al año) gracias a la terapia HAART (antiretroviral).

Puede asociarse a un síndrome de reconstitución inmune con empeoramiento paradójico con la mejora de los parámetros de inmunidad. 


RM:

- Afectación de predominio en lóbulos frontal y parietal.

- La sustancia gris se respeta hasta fases avanzadas. Es característica la aparición de múltiples  lesiones en forma de placas de desmielinización en la sustancia blanca subcortical (fibras en U subcorticales) y que se extienden a la sustancia blanca profunda.

- El efecto masa y captación de contraste son mínimos.

- Puede asociarse a hemorragia.

- En fases tardías hay una confluencia de lesiones y transformación quística. 

http://neuroradiologyonthenet.blogspot.com.es/2006/11/progressive-multifocal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario