lunes, 17 de junio de 2013

Primary craniosynostosis: Imaging features.


Sinostosis sagital:

 

Es el tipo más común de sinostosis (50% del total), y frecuentemente es un hallazgo aislado. También conocida como escafocefalia o dolicocefalia, en este tipo de sinostosis se produce un crecimiento compensatorio a través de la sutura metópica, coronal y lamboideas. Se produce una elongación generalizada de la calvaria con disminución en anchura de la misma. 


Sinostosis metópica

 

Conocida como trigonocefalia, conlleva una deformidad triangular asimétrica en el hueso frontal, con crecimiento simétrico normal en sutura sagital. Se asocia a otros hallazgos como hipertelorismo, senos etmoidales hipoplásicos y arqueamiento anterior de las suturas coronales. 


Sinostosis coronal unilateral:

 

En este tipo de sinostosis se produce un engrosamiento frontal con sutura fusionada palpable, así como elevación de la órbita ipsilateral con exoftalmos. Radiológicamente, en estos pacientes se observa una plagiocefalia con expansión temporal ipsilateral y frontoparietal contralateral. Se ha descrito también su asociación con la sinosotosis lamboidea contralateral. Otros hallazgos adicionales pueden ser una disminución en la profundidad de la fosa craneal anterior y en las órbitas, una elevación de la órbita ipsilateral ("órbita del arlequin") y la depresión del peñasco.


Sinostosis coronal bilateral:



 

 Con frecuencia se asocia con otras sinosotosis y con síndromes malformativos. Los pacientes afectos presentan braquicefalia, con disminución del diámetro anteroposterios de la calvaria y crecimiento compensatorio a través de las suturas sagital, metópica y lamboideas. Se observan los mismos hallazgos radiológicos que en la sinostosis unilateral.



Sinostosis lamboidea unilateral: