lunes, 27 de mayo de 2013

Obstrucción intestinal ¿qué necesita saber el cirujano?

Os presento un artículo interesante que revisa los resultados de una encuesta realizada al equipo de cirujanos del Hospital Militar de Santiago (Chile). En ella, se les pregunta acerca de los puntos del informe radiológico a los que más importancia dan. No es nada desdeñable el dato que ofrecen: el 75% de los cirujanos del servicio de urgencia prioriza la tomografía computerizada para el diagnóstico de la obstrucción intestinal.

El estudio concluye que cualquier informe de TAC en una sospecha de obstrucción intestinal debe responder a los siguientes interrogantes, en orden de prioridad:

1. ¿Existe una obstrucción intestinal? 

La TC ha demostrado una sensibilidad del 94-100% y una especificidad del 90-95% para el diagnóstico de obstrucción. Por contra, la radiografía simple de abdomen tiene una sensibilidad del 69% y una especificidad del 57%.

2. ¿A qué nivel se encuentra? 

Se debe identificar la zona de transición y comparar la longitud relativa de las asas dilatadas en relación a las colapsadas. 

3. ¿Cuál es la etiología?

Las adherencias están detrás de más del 60% de las obstrucciones intestinales (80% postquirúrgicas y 15% de causa inflamatoria). Le siguen por frecuencia las hernias (15-25%) y los tumores. 

4. ¿Existen complicaciones?

- Estrangulación: se da cuando un segmento de instestino está ocluido en dos puntos por una lesión única, determinando una "asa ciega". 

- Isquemia mesentérica: inicialmente se produce oclusión del retorno venoso y posteriormente se compromete el flujo arterial. 

Isquemia mesentérica: Asas con pared edematosa, llenas de líquido, con retención del contraste y engrosamiento mesentérico.

Fuente: Castro M, Renedo S, Droppelmann N et al.Obstrucción intestinal ¿qué necesita saber el cirujano? Rev. chil. radiol. v.10 n.4 Santiago  2004.

1 comentario:

  1. Se observa elemento de fijacion externa, en relacion al yeso, lo que dificulta una correcta valoración de la estructura ósea.
    Las interlineas articulares humero-cubito-radial presenta adecuanda congruencia.
    Se menciona irregularidad cortical en proyección del aspecto anterior de la cúpula radial, a correlacionar junto con los antecedentes.

    ResponderEliminar