martes, 7 de mayo de 2013

Bone contusion patterns of the knee at MR imaging: footprint of the mechanism of Injury II

Continuamos con los patrones de contusión ósea en rodilla, desde el punto en que lo dejamos en la anterior entrega del blog y resumiendo la obra de nuestros autores de referencia (ver "fuente").
  • "Clip injury" o "lesión del jugador de futbol americano": se produce cuando se da un valgo forzado sobre una rodilla flexionada unos 10-30º. El edema óseo suele afectar fundamentalmente al cóndilo femoral lateral, aunque no es infrecuente que exista otra pequeña área en el cóndilo femoral medial, producida por microavulsiones en la inserción proximal del ligamento colateral medial (LCM). Lo más usual es que se produzca una disrupción, en grado variable, del LCM. No obstante, en ocasiones se asocia a lesiones del ligamento cruzado anterior y a desgarros del menisco medial que, en conjunto, conforman la triada de O'Donoghue.

T2 FSE coronal. Patrón "clip injury". Disrupción completa del LCM.

  • Dislocación lateral de la patela: suele suceder en pacientes adolescentes y en adultos jóvenes. El mecanismo lesional consiste en una rotación interna del femur sobre una tibia fija, encontrándose la rodilla flexionada. El patrón contusivo afecta al aspecto lateral del cóndilo femoral lateral (localización más anterior y periférica con respecto al edema óseo observado en la "pivot shift injury") y al aspecto inferomedial de la patela. En estos casos, se suele dañar el retináculo medial, el ligamento patelofemoral medial y el patelotibila medial.
T2 FSE axial. Patrón de dislocación lateral de patela. Disrupción del retináculo medial.

Fuente:  Sanders TG, Medynski MA, Felle JF et al. Bone Contusion Patterns of the Knee at MR Imaging: Footprint of the Mechanism of Injury. RG October 2000. Volume 20 • Special Issue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario