lunes, 6 de mayo de 2013

Bone contusion patterns of the knee at MR imaging: footprint of the mechanism of Injury

Artículo muy interesante de la revista Radiographics. En él se trata los diferentes patrones de edema óseo de rodilla y su relación con los mecanismo traumáticos y con las lesiones ligamentosas subyacentes. 

  • El primer patrón es el que denomina "Pivot Shift Injury" o "lesión del esquiador", producido por la rotación externa de la tibia o interna del fémur, estando la rodilla flexionada y en valgo. El edema óseo se distribuirá en el aspecto posterior del platillo tibial externo y en el cóndilo femoral externo (próximo al sulcus condilopatelar). Se asocia con lesión del ligamento cruzado anterior (LCA), aunque la cápsula posterior, ligamentos arcuatos, cuernos posterior de ambos meniscos y el ligamento colateral medial también pueden ser dañados.
T2 FSE coronal. Patrón "pivot shift injury"
  •  "Dashboard injury" o "lesión del salpicadero": ocurre al aplicar una fuerza sobre la vertiente anterior y proximal de la tibia, mientras la rodilla está flexionada. El edema se visualiza en el aspecto anterior de la tibia y, ocasionalmente, en la superficie posterior de la patela. Suele ir asociado a una rotura del ligamento cruzado posterior y de la cápsula articular posterior.
T2 FSE coronal. Patrón "dashboard injury".

  • "Hyperextension injury" o "lesión del futbolista": la hiperextensión se produce cuando una fuerza directa es aplicada sobre la región anterior de la tibia mientras el pie está fijo o cuando se lleva a cabo un movimiento de golpeo de balón con el pie contra resistencia. Tras esto, se obtiene el típico patrón "kissing"de contusión ósea, observándose edema en el aspecto anterior del platillo tibial y del cóndlo femoral. Si también se da un valgo forzado durante la hiperextensión, el edema óseo afectará a la porción medial de la rodilla. Las lesiones de partes blandas más comúnmente asociadas son las del ligamento cruzado anterior o del posterior, aunque también puede acompañarse de desgarro meniscal.