martes, 9 de abril de 2013

Modelo de informe para fracturas

Informe de fracturas: ítems:

- Localización de la fractura (epífisis, metáfisis, diáfisis, tercio superior, etc).

- Tipo de fractura (transversa, oblicua, conminuta, etc).

- Descripción de la localización de los fragmentos y su dirección de desplazamiento, refiriendo la posición del fragmento distal con respecto al fragmento proximal. Citar la angulación de los fragmentos en grados, si fuera significativa.

- ¿Hay afectación articular? Decir si la fractura se acompaña de luxación o subluxación.

- Fractura completa/incompleta.

- Complicaciones: osteomielitis, osteonecrosis.

- Para el seguimiento, hablar sobre la posición de los fragmentos fracturarios en comparación con la Rx inicial y la previa. Referir la formación de callo de fractura, describiendo la extensión del puente óseo y la remodelación.


¿Qué no debemos decir?

- No se deben utilizar términos como “bueno”, “adecuado” o “aceptable”.

- Para describir el callo de fractura, no usar las palabras “sólido”, “retardado”, “parcial” o “ausente”. Es preferible describir su aspecto morfológico, justificando si dicha apariencia orienta a pensar en la formación de puentes óseos o no.


Ejemplo:

Fractura-luxación trimaleolar del tobillo, con desplazamiento posterolateral y angulación medial del astrágalo. Hay una fractura fabular al nivel de la ruptura de la membrana interósea con angulación medial (20º aproximadamente). El maleolo medial fracturado es desplazado lateralmente unos 8 mm y el fragmento cortical posterior de la tibia (triángulo de Volkmann) hacia arriba 5 mm”.



Fuente: Bohndorf K, Imhof H, Lee Pope T. Musculoskeletal imaging. A concise multimodality approach. (Eds.), Thieme, 2001, 387 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario