viernes, 18 de enero de 2013

Normal Sonographic Anatomy of the Wrist and Hand (III)

Además de tendones, mediante la ecografía de muñeca también hemos de detectar los ligamentos extrínsecos cuya lesión puede ser concomitante a la de estos primeros. Entre estos destacan:

- Ligamento escafolunar: estructura fibrilar ecogénica que va desde el semilunar al hueso escafoides por su porción dorsal. Constituye un importante elemento estabilizador del carpo y su no visualización no implica necesariamente su rotura.

- Ligamento piramidolunar dorsal: como indica el nombre, es una estructura ecogénica fibrilar que va desde el hueso semiluar hasta el piramidal. 

Otra estructura que puede ser dañada es el fibrocartílago triangular de la muñeca, que se apreciará como una imagen ecogénica triangular invertida, en profundidad al tendón del músculo extensor cubital del carpo. 


Se observa el fibrocartílago triangular en profundidad al tendón del extensorcubital del carpo.


El ligamento colateral cubital del pulgar será visualizado al colocar el transductor en la vertiente cubital de la articulación metacarpofalángica. Su aspecto normal es la de una banda hipoecoica rodeada por tejido subcutáneo ecogénico y por la aponeurosis del adductor. Su lesión produce el denominado "pulgar del esquiador", que si se acompaña de afectación de la aponeurosis del adductor, recibe el nombre de "lesión de Stener". 

El retináculo extensor es una expansión fibrosa del dorso de las falanges proximales de cada dedo. Los tendones de los musculos extensores de los dedos lo atraviesan a través de su porción central, separándose de la articulación metacarpofalángica mediante una pequeña bursa. A la ecografía aparece como una estructura fina fibrilar que cubre la porción dorsal de los dedos. Su lesión se sospechará si se detecta una pérdida de la posición centrada del retináculo o del tendón que pasa a su través. No obstante, dicha lesión será difícil en caso de no existir artritis reumatoide concomitante. 

Para entender la colocación del miembro para la exploración de cada estructura, se remite al lector al artículo de origen. 


Fuente: Lee JC et Healy JC. Normal Sonographic Anatomy of the Wrist and Hand. RG f Volume 25, Number 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario