miércoles, 1 de agosto de 2012

The Infant Skull: A Vault of Information (VII)

Anomalías craneales adquiridas:

- Cefalohematoma: hematoma traumático subperióstico de la calvaria. El cefalohematoma nunca puede cruzar la línea media, dado que está rodeado por la capa externa del periostio y las suturas. Esto lo diferencia del hematoma subgaleal que atraviesa la línea media a través de la aponeurosis galeal. Se trata de una patología frecuente que puede afectar hasta al 1-2% de los individuos nacidos vivos, siendo más frecuente en varones, partos instrumentales y en hijos de madres primíparas.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Scalp_hematomas.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Scalp_hematomas.jpg


- Fracturas: del 7-30% se asocia a maltrato infantil. Se ha de sospechar ante la incongruencia del relato de un trauma accidental liviano y la presencia de fracturas complejas, deprimidas, diastásicas o múltiples, particularmente si afectan al hueso occipital. La concurrencia de fracturas agudas y en consolidación, también nos puede poner en aviso.



Fractura
Surco vascular
Sutura
Densidad
radiolúcida
gris
gris
Curso
recto
curvo
conocido
Ramificaciones
no
unión de suturas
Diámetro
estrecha
ancho
irregular y ancho


- Quiste leptomeníngeo: defecto óseo bien definido que proviene de una laceración traumática de la duramadre que expone el hueso a la erosión por la pulsación del líquido cefalorraquídeo dentro del espacio subaracanoideo. Esta anomalía se produce en el 0.6% de las fracturas de cráneo y es más frecuente en niños menores de 3 años.

Quiste leptomeníngeo

- Neoplasia: la leucemia avanzada y el neuroblastoma pueden producir múltiples y mal definidas lesiones osteolíticas que pueden llegar a coalescer, produciendo estrechamiento del hueso, exposición de la duramadre y causando un efecto masa intracraneal y ensanchamiento de las suturas.


Neuroblastoma


Fuente: Glass RBJ,  Fernbach SK, et al. The Infant Skull: A Vault of Information. RG f Volume 24 - Number 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario