miércoles, 1 de agosto de 2012

The Infant Skull: A Vault of Information (VI)

Defectos de la calvaria:

- Foramina parietal: osifcación parietal retrasada o incompleta. Se trata de un rasgo autosómico dominante que puede aparecer aislado o formando parte de un síndrome. Puede ser palpable y tan extenso, el defecto, que confluya en la línea media. Puede persistir en la edad adulta.


Foramina parietal

- Cráneo bífido: consiste en un defecto de la formación ósea de la bóveda craneal, a través del cual se pueden herniar las meninges y la masa encefálica. Por tanto, se asociará con formaciones de la línea media como mielomeningocele, mieloencefalocele o senos dérmicos espinales. Su origen puede ser, o bien una inducción defectuosa para la formación de hueso, o bien un defecto de cierre del tubo neural.

Cráneo bífido: flecha pequeña muestra lipoma de cuerpo calloso; la grande, un defecto anteriorcon masa de partes blandas.


- Fontanela anormalmente grande: originada por un ensanchamiento de las suturas por un aumento de la presión intracraneal o por algún tipo de displasia esquelética (osteogénesis imperfecta y displasia cleidocraneal.

- Displasia cleidocraneal: defecto autosómico dominante que afecta a los huesos de osificación membranosa. Consiste en un ensanchamiento de las fontanelas, con un aumento del diámetro craneal lateral y la presencia de múltiples huesos wormianos en sutura lambdoidea. Asociados a estas características fundamentales, encontraremos un cierre retardado de las suturas y fontanelas, clavículas ausentes o hipoplásicas, sínfisis púbica ensanchada, malformaciones en la columna espinal, hipoplasia de las falanges medias y distales, y pérdidas de audición.

Displasia cleidocraneal.
 Fuente: Glass RBJ,  Fernbach SK, et al. The Infant Skull: A Vault of Information. RG f Volume 24 - Number 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario