jueves, 2 de agosto de 2012

Lung Cancer Staging Essentials: The New TNM Staging System and Potential Imaging Pitfalls

A continuación, presentamos un artículo de indispensable lectura para todo radiólogo dedicado a la oncología torácica o que, en su devenir cotidiano, pueda llegar a informar una patología tan frecuente y estudiada como el cáncer de pulmón. En este caso, la doctora UyBico SF y su equipo, consiguen elaborar un trabajo simple pero efectivo en su tarea de comunicar las nuevas modificaciones a las que ha sido sometida la clasifición TNM en su séptima edición (2009). Las imágenes de TC que nos muestran no son espectaculares para lo que las nuevas tecnologías pueden dar de sí, no obstante, han sido seleccionadas de una forma muy acertada. Se puede decir que ninguna de ellas sobra y que todas aportan algo. Igual de importantes son las clasificaciones y tablas que confieren interesantes matices sobre la enfermedad.

Este artículo destaca por su gran carga didáctica y por su simplicidad. Es recomendable su lectura y comprensión dada la dimensión de la patología que trata. En este caso, no realizaré ningún resumen, invitando al lector a dedicar tiempo a ojear esta obra de la revista Radiographics. Sólo aportaré algunas tablas a las que ya he hecho alusión y que dan una buena idea de conjunto.



Clasificación TNM 7 ed.




Comparativa entre la 6ª y 7ª edición.

Fuente:  UyBico SF,  et al. Lung Cancer Staging Essentials: The New TNM Staging System and Potential Imaging Pitfalls. Radiographics • Volume 30, Number 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario