miércoles, 15 de agosto de 2012

Learning the nodal stations in the abdomen.

Hoy hablaremos de un artículo realizado por los doctores Morón FE y Szklaruk J, dentro de la sección "Pictorial Review" de la revista The British Journal of Radiology.


En pacientes oncológicos, la correcta localización de las adenopatías tiene una importancia vital para el estadiaje, de ahí deriva gran parte del interés que puede suscitar este artículo. En cuanto a la denominación que recibe cada estación ganglionar, unas veces dependerá de los vasos (Arterias y venas) con los que se relaciona espacialmente, mientras que otras recibirá el nombre de las vísceras adyacentes.

Para definir la afectación maligna de un ganglio, está bastante difundido el usar el tamaño como criterio principal, no sin cierta controversia (los autores aluden a una tabla elaborada en otro artículo, que procedemos a exponer).

Torabi et al. Current Concepts in Lymph Node Imaging. The Journal of Nuclear Medicine. Vol. 45 • No. 9. September 2004.

 Para finalizar la primera parte de este trabajo y, dado que se trata de una revisión en imágenes, vamos a recuperar algunas de los dibujos en los que se delimita las cadenas ganglionares más importantes en el abdomen.